domingo, 30 de noviembre de 2014

Nuevos atletas protagonistas

Después de una temporada sin entrevistas a los atletas este año retomo de nuevo la idea para conocer un poco más a fondo a nuestros chic@s. Era el momento ideal para seguir con ello ya que hay un montón de niñ@s nuevos que seguro nos contarán muchas cosas interesantes y así conocerles mejor. Seguro que nos gustará lo que cada uno nos cuente.

Después de la entrevista especial, la de Ángel, de la que he recibido comentarios muy agradables de muchos de vosotros, ya está escrita la siguiente,  ya de  atleta y es una chica.

Podéis seguir todas las entrevistas en la pestaña PROTAGONISTAS 2014-15

...y si os animáis podéis poner algún comentario.




domingo, 23 de noviembre de 2014

PRIMER PROTAGONISTA 2014-15

La primera entrevista que quiero hacer en esta nueva temporada 2014-15 es para alguien más especial.  
Alguien que lleva conmigo mucho tiempo compartiendo horas, años, alegrías y momentos también duros.  Alguien que empezó como atleta por el año 97, con 8 añitos cuando yo me estrené como entrenadora en este Municipio.  Mis recuerdos  de él con esa edad,  son de un niño  rubito, muy vivo, muy activo y que en seguida me llamó la atención porque andaba y corría siempre casi de puntillas (con tobillos de oro como se dice en el atletismo) que es lo que se necesita básicamente para correr y saltar.
Supongo que ya habréis adivinado que se trata de Ángel Moreno Peña.  
Un niño que empezó a destacar muy prontito de entre el grupito que entrenaba y que si no hubiera sido porque le tocó vivir una época menos gloriosa de nuestra Escuela que la actual, por no poder acudir a las competiciones , hubiéramos podido disfrutar  mucho más de su potencial.
Seguramente  muchos de los récords del club de hoy en día todavía serían de Ángel, pero no tenemos constancia de marcas en esas categorías menores.

Ángel fue mi primer atleta destacado, mi primer campeón de Madrid, el primero en conseguir mínima para campeonatos de España,  aunque no representara los colores de nuestra casa, etc, etc...  ha sido también el primer monitor que ha trabajado conmigo  y actualmente a tiempo completo como segundo entrenador. Para mí un orgullo, y me consta que es muy querido por todos los atletas y demás personal  de la escuela y del club, además de un referente para los niños. 
Seguro que su trabajo se va a notar con creces a partir de esta temporada.

Esto es lo que nos cuenta Ángel recordando un poquito esos inicios en el atletismo:
Recuerdo que empecé en el año 1997, con Montse como entrenadora, a la vez que me apunté en futbol con un amigo, pero…lo mío no era dar patadas al balón (me aburría), me gustaba más correr y saltar, cosa que no paraba de hacer en todo el día, y como el año anterior estuve apuntado en pre-deporte, lo que seguía más parecido era atletismo, y ahí me quedé.
Éramos  8 ó 10, cada uno de edades distintas y entrenábamos en el polideportivo antiguo, en el que hay al lado de los Cuatro Caños.
Jugábamos muchísimo, pero también había días que entrenábamos pruebas, aunque no había mucho material, pero bueno, Montse se las ingeniaba para que las pudiéramos hacer.
Entrenábamos, pero no competíamos, no existía el club, y lo mejor que saque yo de esta época fue que entrenar con gente de edades tan distintas tiene sus cosas buenas, como es que los mayores siempre suelen ayudar a los más pequeños, y los pequeños tomamos un referente en alguno de los mayores.
Seguimos entrenando en ese polideportivo hasta que hicieron el actual, y ese año no pude ir porque no me podían llevar y era muy pequeño para ir solo.
El año siguiente allí estuve de nuevo, seguía habiendo solo un grupo, pero ya éramos más o menos de la misma edad. Y ese año había una novedad, como no éramos atletas suficientes para hacer un club, nos federaron con el Club de Atletismo de Collado Villalba, entrenábamos aquí con Montse, pero competíamos por el club de Collado Villalba.
Con  Collado Villalba estuvimos 3 años, mi segundo año de alevín, y lo dos de infantil.
El primer año de infantil, quedé campeón de Madrid en salto de longitud con un salto de 5,38m, con lo que me clasifiqué para representar a Madrid en los campeonatos de España escolares que se disputaron en Cáceres en el año 2002, en los que pagué la novatada, trayéndome 3 nulos, y quedando último de la prueba.

El segundo año de infantil, la longitud la dejé un poquito de lado, y quedé subcampeón en peso con un lanzamiento de 10,28m y campeón de Madrid en 150 m.l con una marca de 17´7 (cronometraje manual), lo que me permitía por segunda vez participar en los Campeonatos de España, está vez en Asturias en 2003, y esta vez con mejores resultados, quedando 5º de España en 150 m.l. y corriendo también con el equipo de relevos quedando 6ºs de España.

Los siguientes dos años nadie se federó, excepto yo, que me cambié de club al Eat. Majadahonda, seguía entrenando con Montse, pero competía con ellos.

El primer año, ya era mi primer año de cadete, y ya había que conseguir mínimas para poder ir a los campeonatos de España. Fue un año durillo, en las competiciones no salían las cosas como tenían que salir, para salto de longitud me pedían una mínima de 5,85m y para 60m.l 7´6, y la de 60m.l la tenía a unas pocas centésimas, pero la de longitud estaba a 45cm.
Pero…… como ocurre en este deporte hay días malos, menos malos e increíbles, ahí estuvo ese día que pocas veces sale, campeonato de Madrid en la antigua pista cubierta de la Peineta, junto con mis padres y con Montse, que me llevaba siempre a todas las competiciones. Estaba en salto de longitud, y no salía nada, no cogía ningún salto ni de prueba, ni los dos nulos que llevaba en competición, pero en el tercero cambié de pierna de salida corrí con todas mis ganas y……. me salió un salto de 6´03m que hacía no solo que me pusiera en cabeza del campeonato de Madrid, sino me daba esa mínima tan lejana que se veía para el campeonato de España. Al final mi compañero de equipo Olmo, me adelanto pasando él también por primera vez de los 6 metros.
En ese día tan increíble como digo, quede subcampeón de Madrid en longitud, y en 60m.l, y me hice la mínima para ambas pruebas.
Fui al campeonato de España de pista cubierta en Valencia, quedando 8º en salto de longitud, y pasando las eliminatorias de los 60 m.l

En temporada de aire libre, me hice la mínima de 100m.l y me fui al campeonato de España que se disputó en el Estadio Iberoamericano de Huelva, que estrenamos nosotros y en que no pasé de las eliminatorias.

El segundo año de cadete, fue para olvidar, en la salida de un 60 en el trofeo de navidad de Aluche, tuve una rotura de fibras en el bíceps femoral, que me dejó K.O toda la temporada.

De mis años de competir por otros clubs, saco algo positivo que es el no entrenar sin más, el superarse el día a día, pero con una meta que es la competición.
Lo menos positivo, que recuerdo de estos años, es que tu equipo no es el mismo con el que estás acostumbrado a entrenar.
Y que tanto en un club, como en el otro que estuvimos no nos avisaban la mayoría de las veces para ir a las competiciones.

Al año siguiente, éramos más en la escuela y el anterior presidente José Luis junto con Montse y algún padre más se empezaron a mover, y crearon el Club de Atletismo de Moralzarzal, y como no me federé, pero ya no volvió a ser igual, entrenábamos solo dos días en semana y la periostitis y sobrecargas en las rodillas, hicieron que entrenara y compitiera solo un par de años más hasta el año 2007.

 ¿Qué hubieras cambiado o mejorado de la etapa que tú viviste a la de ahora?
No cambiaría nada, fue la etapa que me tocó vivir, y me lo pasaba bien entrenando, y me llevo muy buenos amigos de esa época.
Solo decir, a los atletas que están ahora en la escuela, que disfruten de tener unos grupos como los que hay ahora. Y que disfruten de las instalaciones que tenemos y que tanto nos costó conseguir.

Cuéntanos un poco tus inicios como entrenador:

En el 2007 y como ya llevaba muchos años entrenando, Montse me propuso que me sacara el curso para poder entrenar y así echarla una mano con los peques cuando pudiera.
En el antiguo estadio de Vallehermoso me saqué el título de Monitor Nacional de atletismo. Y estuve toda la temporada 2008/2009 ayudándola en todas las competiciones.

En la temporada 2009/2010 Montse me propuso estar de apoyo dos días en semana, para ayudarla con los distintos grupos. Y así he estado hasta la temporada 2012/2013, que empecé a entrenar también en el Cd. Gredos San Diego, en los dos club de segundo entrenador  y la 2013/2014 que estuve de entrenador principal en el Cd. Gredos San Diego.

Y en la actual 2014/ 2015 que aquí estoy de nuevo en Atletismo Moralzarzal.

El cambio de etapa de atleta a entrenador, me cambió no solo de estatus en este deporte, sino también en mi vida personal.
Al darme cuenta que tenía más paciencia de lo que creía con los pequeñajos, al ver que todo lo que había aprendido a lo largo de estos años lo podía enseñar yo a otros atletas, poco a poco me fui dando cuenta que lo que me gustaba era enseñar, y aunque yo nunca me he llevado muy bien con la mayoría de mis profesores (era muy movido en el cole), me decidí a estudiar Magisterio de Educación Fisica, diplomatura que acabé hace casi 3 años.


Sé que tienes alguna otra afición, cuénta un poquito que no sea de atletismo:


Aparte del atletismo, tengo otra gran afición que son los animales y el campo, y aunque ahora no tengo casi tiempo, siempre me gusta de vez en cuando ver a mis perros y a mis caballos, o darme un paseo por el campo y desconectar un poco de todo.


¿Planes de futuro, como te ves dentro de unos años?
Pues la verdad que no lo sé, nunca se sabe lo que nos deparará el futuro.
De momento seguir en el Club, como entrenador con este nuevo proyecto de ampliación del que formo parte, y del que me gusta muchísimo el ver como la escuela en la que éramos 8 ó 10 está en más de 140 atletas.
Continuar echando una mano en la RFEA (Real federación Española de Atletismo) en la que he empezado este año a ayudar como secretario en las concentraciones.
Y espero que algún día, llegar a enseñar, pero no solo en las pistas de atletismo, sino también en las aulas.

Por último y ya para concluir, dar las gracias
A mis padres, que siempre han estado ahí para todo, que aunque ninguno  practicaba atletismo me apuntaron porque me gustaba, y me animaron siempre en las buenas y en las menos buenas.

A Montse, por todos estos años, que ha sido mi entrenadora, pero es más bien mi segunda madre, que también siempre ha estado ahí y me ha enseñado la mayoría de lo que sé de este deporte.

A la junta del Club de Atletismo Moralzarzal, de la cual formo parte, y han confiado en mí para este proyecto de ampliación que he mencionado antes.

Y a este gran deporte que es el atletismo que me ha permitido y está permitiendo conocer a muchísimas personas, y a grandes amig@s.


Ángel muchas gracias también a ti por tus palabras. Has sido un buen discípulo, cumplidor, colaborador, muy trabajador, con muchos valores que también te han enseñado en casa tu família y actualmente un placer trabajar contigo. 
Para mí también, sin duda, como un hijo más.


Mucha suerte en todo lo que hagas!!!

viernes, 14 de noviembre de 2014

El Escorial, Atapuerca y Valencia

El domingo 16 Atletismo Moralzarzal tendrá representación en 3 grandes citas a la vez.
Para la mayoría de los nuestros, cerquita de casa en una edición más del Cross Villa de El Escorial con la carrera individual tanto para federados como para aficionados, con algún representante en todas las categorías. Unos 70 atletas se desplazarán hasta allí con mucha ilusión y ganas de disfrutar de atletismo. Además de la carrera individual algunos se han animado en la de parejas, siendo Campeonato de Madrid de relevos.

Pero por primera vez atletas de Moralzarzal tomarán la salida en el que está considerado el mejor cross del mundo, el Cross internacional de Atapuerca en Burgos donde nos representará Maria González, en categoría cadete, que ha sido convocada para viajar con la Federación de Madrid. La acompañará toda su familia que la animarán por todos nosotros pudiendo participar además su hermano pequeño Hugo con los benjamines, en la carrera escolar.

Y para terminar, nuestro valiente corredor popular Mamer se enfrenta por primera vez a la dureza de un Maratón. Ha escogido el de Valencia. Le deseamos mucha suerte en esta larga aventura, también estará arropado allí por toda su familia. Pero nosotros desde aquí también seguiremos pendientes de los 42km del recorrido.

Tanto el Maratón de Valencia como el cross de Atapuerca se podrán seguir por teledeporte el domingo por la mañana, aunque la mayoría de nosotros seguiremos en directo el desarrollo de las carreras de El Escorial

Mucha suerte a todos!!!